jueves, 29 de julio de 2010

EL CUATRO LETRAS

Bien vilipendiada se encuentra la palabra de cuatro letras, dos sílabas y que comienza con una P y termina con una o, y que entre ellas están una vocal y una consonante. Para muchos no es una palabra desconocida por cuanto se evoca reiteradamente para acompañar varias de las frases diarias, ésta por si sola no reviste grandes connotaciones pero cuando se usa para comenzar una frase o para terminarla pede llegar a ribetes algo más subidas de tono y en otros casos ser muy ofensiva.
Ya forma parte de nuestro vocabulario popular y también de expresiones de repudio, normalmente está asociada a lo negativo y se utiliza para despreciar o para bajar de categoría. También tiene ribetes del tipo sexual y que en muchos casos se estima como una palabra obscena, pero cuando se utiliza en frases de otros países sudamericanos este no reviste ninguna sanción social ni sorpresa, sirve para nombrar la parte más prolongada de una tetera, por ejemplo, o para referirse al tiempo que falta en la lectura de una hora, también lo podemos encontrar en los plumíferos, y que para ellos es importantísima herramienta para poder alimentarse y comunicarse, no podemos dejar de lado que en algunas culturas milenarias unas existentes y otras extintas es sujeto de adoración y de fertilidad. (también tiene su dia).
No sabemos a ciencia cierta cuándo se empezó a utilizar tan popularmente esta palabra, que ya más que una palabra pasa a ser una expresión misma y que en más de una ocasión muchos de nosotros la hemos utilizado. Es tan popular que ya no es necesario escribirla sino que también tiene su gráfica y es utilizada como broma en el cuaderno de algún compañero de curso, para rayar un baño o lo que es tremendamente popular es graficarlo en un voto desde que tenemos derecho a ejercer nuevamente nuestro deber cívico.
Como podemos apreciar, está en nuestra vida cotidiana y ya podemos decir que es parte de la familia, lo vemos y escuchamos en las calles, estadios para referirse a los árbitros o jugadores (sin dejar de lado obviamente a los dt´s), en el congreso cuando algún presente quiere increpar a un parlamentario mientras discuten de leyes que no favorecen a la ciudadanía, en las esquinas, en los burdeles, en los colegios, en las plazas, en las peleas, en la playa, en el zoológico, en los regimientos, en fin en lugares inhóspitos, en más de algún rincón alejado de nuestro país en donde se encuentre un chileno que se precie de serlo, ya que lo tiene incorporado a su vocabulario popular.
No quise hacer una oda, tampoco un homenaje, puesto que hay varios, sin embargo no puedo dejar pasar la oportunidad de responder a más de alguien que por ahí, cuando lea esto va a decir, que escribo como el pico, o que tiene menos trascendencia que el pico, o que no entendió ni pico lo que quería transmitir, en fin muchas cosas hasta incluso que valgo pico. Pero como no soy rencoroso, le puedo decir a aquellos que me critiquen sea cual sea la razón por la que me critique les envío un PICO PA VO`..

No hay comentarios: